Llora el Manglar

Llora el Manglar, es la historia de la lucha por sacar adelante una propuesta alternativa de desarrollo.

Las noticias

Las Naciones Unidas, en su Programa para el Medio Ambiente, se interesan por el Documental, “Llora el Manglar”, para la formación de las Comunidades que viven del manglar en Guatemala, Honduras y Nicaragua

Hace unas semanas nos sorprendió un correo electrónico que nos llegaba desde la Oficina Regional para América Latina y el Caribe (con sede en Panamá), del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. No nos suelen llegar este tipo de correos. Se interesaban por el Documental “Llora el manglar” para su programa de formación en Guatemala. El comienzo del correo es este: “Estimados, Les escribimos desde el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Dentro del marco de un proyecto sobre manglares en la zona Caribe de Guatemala, que tiene un componente comunitario fuerte, vamos a realizar una capacitación para comunidades que viven de la pesca y de los manglares, y nos gustaría pasarles el documental ”llora el manglar” de Leandro Velasco para poder discutir las lecciones aprendidas. Por cierto les felicitamos por su labor.”

El Documental “Llora el Manglar”, dirigido por Leandro Velasco, voluntario de PROYDE, y producido por Azacan – Serso, Aspa y PROYDE, acerca al espectador a la problemática situación de los habitantes de Esmeraldas en Ecuador, que viven tradicionalmente del manglar y que desde unos años a esta parte ven como su pesca y otros recursos naturales disminuyen por la influencia de la camaronera Purocongo. Esta camaronera, ha destruido parte del manglar y está contaminando gravemente la costa desde las piscinas en las que cultiva sus camarones para la exportación. El documental es una llamada de atención hacia las prácticas abusivas en la explotación del medio ambiente litoral y especialmente del manglar. Y también las consecuencias de esas prácticas en la destrucción del tejido social y de las prácticas tradicionales del aprovechamiento de los recursos marinos costeros.

El Documental fue pensado como denuncia de la situación y como recurso de concienciación medioambiental para nuestras Delegaciones. Nunca habíamos pensado que sirviera a los propósitos que nos proponen desde el PNUMA. Sin duda algo estamos haciendo bien cuando han insistido en su interés por utilizar “Llora el manglar” como recurso formativo. Por supuesto les hemos dado el permiso que pedían para utilizar el Documental, siempre citando a las Asociaciones que lo hemos producido. Esperamos que les sirva para que quienes están viviendo cerca de los manglares caribeños, tomen conciencia de su importancia y de la necesidad de su preservación para el futuro.

Queremos agradecer al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente la confianza que ha puesto en PROYDE y en que el Documental sean un buen elemento concientizador de las Comunidades de pescadores que lo verán.


Sitio web de Llora el manglar: www.lloraelmanglar.org
Stitio we del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente: http://www.pnuma.org