Llora el Manglar

Llora el Manglar, es la historia de la lucha por sacar adelante una propuesta alternativa de desarrollo.

Las noticias

“Llora el Manglar”, seleccionado por el Green Film Festival Unplugged 2013

El Documental “Llora el manglar” ha sido seleccionado por CultureUnplugged.com, en cuyo comité de selección participan expertos de 4 países (India, USA, Indonesia y Nueva Zelanda), para participar en el Green Film Festival Unplugged 2013.

Green Film Festival Unplugged

Green Unplugged, es un festival que, según sus promotores, aspira a explorar la naturaleza que fluye fuera y dentro de nosotros. El festival tiene la intención de contemplar el medio ambiente y la necesidad de co-crear a las futuras generaciones con amor y respeto por la madre tierra. El deseo del festival es superponer el sonido de nuestra voz hoy con el de la naturaleza y espera percibir colectivamente un nuevo camino.

Green Unplugged, es un festival de cine en línea abierto, libre, global y no comercial con en la naturaleza. Por lo tanto, las películas son de libre acceso, buscando la audiencia global que identificará las películas que se premia al cierre del festival.

Invitamos a socios/as, voluntarios/as y simpatizantes a que se pasen por la web del Festival, vean “Llora el manglar” e indiquen que les gusta. La web del festival tiene habilitado un apartado de donaciones, para quienes deseen apoyar a PROYDE en los gastos de producción del documental.

 

Llora el mangar

La Comunidad de Olmedo es una pequeña aldea de población afrodescendiente asentada junto a los bosques de manglar de la costa norte de Ecuador. En su entorno se encuentra la Reserva de Majagual, que aloja los manglares más altos del mundo, árboles que pueden sobrepasar los sesenta metros de altura.

Durante siglos, este pueblo ha vivido en franca armonía con esta naturaleza espléndida. Pero este paraíso natural está amenazado de muerte, como la vida en armonía de los pueblos del manglar.

La aparición de la empresa camaronera Acuacultura PuroCongo, S.A. quebró la apacible existencia de las gentes de Olmedo. La empresa Purocongo construyó grandes piscinas, para la cría industrial del langostino tropical, destruyendo el bosque de manglar y los medios de vida de la población local.

La comunidad de Olmedo, amenazada por la codicia de esta empresa, ha emprendido una intensa lucha, logrando establecer alianzas dentro y fuera de Ecuador.

Llora el Manglar, es la historia de esa lucha, fraguada en compromisos de amistad y hermandad, por sacar adelante su propuesta alternativa de desarrollo.

Reconocimientos

El documental Llora el manglar fue estrenado en la Seminci (Semana de Cine de Valladolid). Las Naciones Unidas, en su Programa para el Medio Ambiente, ha pedio a PROYDE utilizar Llora el manglar para la formación de las Comunidades que viven del manglar en Guatemala, Honduras y Nicaragua (ver noticia).


Web temática de PROYDE: Llora el manglar